Clínica de Ortodoncia en Madrid.

Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 Horas
  Tel. Fijo: +34 917 262 307 Tel. Móvil: +34 675 906 653

APARATOS FIJOS CUIDADOS

El tipo de alimentos que se toma tiene una gran influencia sobre estos aparatos, ya que algunos pueden romper o deformar los alambres o pueden despegar los brackets. Esto supone un retraso en el tratamiento al moverse los dientes de forma no deseada. Preste la máxima precaución con las comidas.

Las primeras veinticuatro horas son críticas en lo que se refiere a la fijación de los brackets, por lo que debe mantener dieta blanda durante este período. Posteriormente, el despegamiento de brackets se debe a la falta de cuidados o a la ingesta de alimentos que no se deben consumir durante todo el tratamiento de ortodoncia, como los: chicles, caramelos masticables, regaliz, otras sustancias pegajosas o duras, pipas, maíz tostado (kikos), palomitas de maíz. Tampoco masticar ni morder hielo, huesitos de carne de pollo, costillas o aceitunas con hueso.

Para el correcto mantenimiento de los aparatos sustituya en los bocadillos el pan duro por el de molde. Otros alimentos, como la pizza o la fruta, se recomienda cortarlos con tenedor y cuchillo, nunca tirando de ellos. No mordisquee o meta en la boca bolígrafos ni otros objetos que puedan despegar los brackets, dañan los aparatos y varía el resultado previsto de tratamiento.

Durante los 2-3 primeros días es normal que exista un disconfort y cierta sensibilidad al masticar, que no suele requerir ingesta de medicamento alguno. Si las molestias son mayores, póngase en contacto con el facultativo.

También, durante los 2-3 primeros días, pueden aparecer aftas (llagas) en la mucosa de los labios y mejilla, que no está habituada al roce de los aparatos. Las aftas remiten espontáneamente cuando la mucosa se queratiniza y no vuelven a aparecer. Para acelerar la cicatrización se pueden hacer enjuagues con agua de sal o suero salino.

Si durante el transcurso del tratamiento, por rotura del aparato u otra circunstancia anormal, existe cualquier tipo de roce puede usar como solución de emergencia una bolita de cera para ortodoncia que se puede adquirir en farmacias. Después, contacte con la clínica.

Para practicar deporte es conveniente usar un protector para evitar roturas, tanto en los dientes como de los aparatos fijos.

Es imprescindible la higiene dentaria después de cada comida y de una manera especial antes de dormir.

Evite la ingesta excesiva de dulces o alimentos azucarados y mantenga una dieta sana y equilibrada.

Durante el tratamiento de ortodoncia, visite al dentista al menos una vez al año para realizar una revisión y limpieza bucal.

Es responsabilidad del paciente mantener los dientes limpios y el cuidado de los aparatos. Su rotura reiterada o la falta de higiene bucal adecuada nos obligaría a interrumpir el tratamiento.

Ortodoncia en Madrid linea
Contacto

Clic en el botón "Contacto" para hacer una pregunta. También puede pedir cita en el teléfono 91 726 23 07.