Clínica de Ortodoncia en Madrid

Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 Horas
  Tel. Fijo: +34 917 262 307 Tel. Móvil: +34 675 906 653

Aparatos Funcionales Ortodoncia

Aparatos Funcionales de Ortodoncia

Los aparatos funcionales de ortodoncia se usan en niños. Suelen ser aparatos funcionales removibles y se utilizan, durante el tratamiento de ortodoncia, para redirigir, estimular o frenar el crecimiento de los maxilares. Lo que se pretende evitar con estos tratamientos son las malformaciones bucodentales en la edad adulta.

Aparato de ortodoncia funcional para niños
Aparato funcional de niños

¿Cómo funcionan
los aparatos funcionales?

Los aparatos funcionales actúan produciendo cambios en los dientes y en los maxilares, modificando el crecimiento de éstos últimos, lo cual repercute en la fisionomía de la cara del paciente.

Por ello, es muy importante realizar un plan de tratamiento adaptado a cada caso e imprescindible que el paciente utilice la ortodoncia durante las horas que indica el ortodoncista para obtener resultados favorables.

Objetivos de los aparatos funcionales de ortodoncia

Los aparatos funcionales están indicados durante el crecimiento del paciente, puesto que en ese periodo es posible realizar cambios en la estructura dentofacial de los niños.

Desde nuestra clínica de ortodoncia en Madrid, recomendamos que la primera revisión de ortodoncia en niños se realice antes de los 6 años de edad. Durante el tratamiento con aparatos funcionales, resulta esencial la colaboración y el compromiso del paciente para alcanzar los objetivos previstos durante la planificación del tratamiento.

La detección precoz de un problema bucodental por parte de un ortodoncista y su recomendación para usar este tipo de aparatos, permitirá mejorar tanto la función como la estética de la boca del paciente, asegurando un normal crecimiento de los maxilares durante su pubertad.

El uso de los aparatos funcionales puede lograr un correcto desarrollo de los huesos de la cara, de tal manera que se consigue el tamaño y la posición adecuados para evitar que desencadenen en problemas futuros de maloclusión.

Aparatos funcionales en niños
Succionar dedo

¿Qué problemas corrigen?

Las alteraciones en el crecimiento de los maxilares, de causa genética, así como la existencia de hábitos perniciosos (succión del chupete, del dedo o del labio inferior) y las alteraciones de las funciones orales (respiración bucal o deglución atípica, entre otras) que, si son persistentes y prolongados, serán causa de maloclusión.

Estas alteraciones deben ser corregidas en edades tempranas, por lo que requieren tratamiento ortopédico.

¿Tienes una consulta o quieres pedir cita?

Contacta con la Doctora