Clínica de Ortodoncia en Madrid.

Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 Horas
  Tel. Fijo: +34 917 262 307 Tel. Móvil: +34 675 906 653

Brackets: Aparatos de Ortodoncia Fijos

Los brackets son parte de los aparatos de ortodoncia, que se fijan en los dientes. Los brackets estéticos son pasivos y sirven para alojar a los arcos que son los que realizan el  movimiento de los dientes para corregir su posición.

La discordancia entre el tamaño de los dientes y el tamaño de los huesos da lugar, generalmente, a un apiñamiento dentario o, con menor frecuencia, a la existencia de espacios entre los dientes. Otras causas de malocusión dentaria son los hábitos perniciosos y las caries.

La aparatología fija consta de brackets, arcos, medios de fijación y otros aditamentos.  Se lleva de modo continuo, a diferencia de los aparatos removibles, que se utilizan de forma discontinua.

Con aparatos  fijos se pueden mover los dientes en todas direcciones del espacio. Sirven para colocar los dientes en posición correcta en relación al hueso, corrigiendo las maloclusiones de causa dentaria.

A través del arco que se fija en el bracket,  se aplican de modo casi continuo, diferentes fuerzas sobre el diente que producen una destrucción y formación de hueso nuevo. Esto permite colocar el diente en una nueva posición.

Los aparatos fijos (brackets) se utilizan para corregir las maloclusiones generalmente en dientes permanentes, por ello se utilizan a partir de los 10- 12 años de edad. A veces son necesarios en edades más tempranas limitándose su uso  a los  dientes anteriores que erupcionan más precozmente.

El tratamiento habitual de ortodoncia dura entre 18 y 24 meses. Los tratamientos parciales con brackets, en niños de edades más tempranas, suelen durar de 6 a 9 meses.

TIPOS DE BRACKETS

Existen muchos tipos de brackets según su función. Hay brackets estándar y otros de baja fricción que permiten un efecto continuo, solo en la primera fase del tratamiento. Según las características de la ranura también hay varios tipos de brackets. La elección del tipo de bracket depende del profesional.

Por el material con que se fabrican los hay metálicos y estéticos. Los brackets metálicos son los más utilizados por su tamaño, facilidad de colocación y por su menor precio. También existen brackets metálicos de colores.

¿MOLESTAN O DUELEN LOS BRACKETS?

Los primeros días pueden producir molestias, alguna rozadura o un ligero dolor tolerable. Este dolor debe ir remitiendo a los pocos días si sigues los consejos del ortodoncista. Entre estas recomendaciones se encuentran seguir una dieta blanda los primeros días, la toma de antiinflamatorios de modo ocasional o emplear cera dental en las zonas de rozadura.

En visitas sucesivas con la activación de los aparatos, pueden aparecer  molestias uno o dos días después.

Si tienes alguna duda sobre el tratamiento con brackets, quieres pedir una cita o consultar el precio, llámanos.

Contacto

Clic en el botón "Contacto" para hacer una pregunta. También puede pedir cita en el teléfono 91 726 23 07.