Clínica de Ortodoncia en Madrid

Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 Horas
  Tel. Fijo: +34 917 262 307 Tel. Móvil: +34 675 906 653

Fases del tratamiento de Ortodoncia

Especialistas en ortodoncia en Madrid

Más de 25 años cuidando a nuestros pacientes

La Doctora Leonor Muelas es Médico Estomatólogo y, actualmente, presidenta de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR).

En Clínica de Ortodoncia Dra. Leonor Muelas estamos especializados en tratamientos de ortodoncia tanto para adultos como para niños y adolescentes. Desde nuestra clínica en Madrid, realizamos las exploraciones, estudios y diagnósticos necesarios para establecer después el plan de tratamiento personalizado para cada paciente.

¿Cuáles son las fases de un tratamiento de ortodoncia?

Cada tratamiento de ortodoncia es único, pues depende de las características dentarias y faciales del paciente, del estado inicial de sus dientes o del tipo de aparato de ortodoncia utilizado para corregir la malposición dentaria.

Además, dependiendo del tipo de aparato de ortodoncia que prescriba el ortodoncista (brackets u ortodoncia invisible Invisalign), las citas en la clínica de ortodoncia variarán ligeramente. Independientemente de esto, los pasos que todo tratamiento de ortodoncia debe tener, son los siguientes:

01

Estudio de ortodoncia

Para poder obtener un buen resultado tras el tratamiento, es necesario realizar siempre un profundo estudio y un correcto diagnóstico.

Desde nuestra clínica de ortodoncia en Madrid, se estudia con detalle cada caso y se establece un plan de tratamiento específico e individualizado para el paciente, sea niño o adulto.

Para realizar el estudio son necesarias fotografías del estado inicial de la boca, radiografías, modelos de estudio, así como realizar una exploración dentaria y facial exhaustiva.

02

Diagnóstico

El diagnóstico es una parte fundamental en el tratamiento de ortodoncia y la fase decisiva para corregir de manera correcta cualquier maloclusión o problema dental.

Nuestros ortodoncistas, siempre analizan los registros, realizan un diagnóstico y un plan de tratamiento para elegir de forma correcta el tratamiento de ortodoncia ideal para cada paciente.

Tras haber estudiado minuciosamente los resultados obtenidos en el estudio de ortodoncia, se reúnen con el paciente para explicarle cuál es el diagnóstico y cómo va a ser el proceso durante el tratamiento de ortodoncia.

03

Colocación de los aparatos de ortodoncia

Tras haber tomado la decisión de cuál es el tipo de aparato indicado para corregir el problema dental del paciente, comienza el proceso de colocación de los brackets en la boca. Por lo general, esto no dura más de una sesión en la clínica.

En el caso de los pacientes que utilicen ortodoncia invisible Invisalign, el ortodoncista te entregará los alineadores que debes utilizar en las próximas semanas.

04

Revisiones periódicas con el ortodoncista

Es importante llevar un seguimiento periódico del tratamiento de ortodoncia. Por ello, aproximadamente, cada mes es necesario acudir a las citas programadas por el ortodoncista.

Estas citas son necesarias para cambiar o activar arcos, las ligaduras de los brackets, proporcionar las nuevas férulas en el caso de los alineadores invisibles y llevar un seguimiento de la progresión de los dientes.

Fase retención de ortodoncia

05

Fase de retención

Tras haber retirado la aparatología de la boca, comienza la fase de retención utilizando unos aparatos dentales llamados retenedores que pueden ser fijos o removibles. Se usan con el objetivo de evitar que los dientes se vuelvan a mover.

Es necesario usar retenedores dentales durante varios años después del tratamiento de ortodoncia, ya que pueden ocurrir cambios debido a causas naturales, incluyendo hábitos tales como empujar con la lengua, respirar por la boca y el crecimiento y cambios fisiológicos que continúan durante toda la vida.

Solicita tu 1º cita sin compromiso

Estudiamos tu caso

Pide cita